Incremento en el país del uso de invernaderos en los ultimos diez años en 10 mil hectáreas. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Domingo, 25 de Julio de 2010 20:17

Durante “El Primer Foro Nacional de Constructores de Invernaderos”, el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz Funes, afirmó que la extensión de los cultivos protegidos creció de mil 299 hectáreas, en 2001, a 11 mil 759 mil, en 2010.

El 60 por ciento de la producción en invernaderos se destinada a exportaciones; el 70 por ciento corresponde a tomates. Los estados que concentran la mayor extensión de este tipo de cultivos son: Baja California, Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa.

En la última década se ha incrementado en más de diez mil hectáreas las tierras utilizadas para la agricultura protegida en México y se alcanzó un volumen de producción anual de casi tres millones y medio de toneladas, aseguró el Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Mariano Ruiz Funes.

De acuerdo con Ruiz Funes, en el presente año se encuentran bajo el esquema de agricultura protegida 11 mil 759 hectáreas de cultivo, mientras que en el año 2001 la cifra era de mil 299 hectáreas. Es decir, esta actividad tuvo un crecimiento anual superior a las mil hectáreas.

Indicó que en la presente administración, el Gobierno Federal ha invertido tres mil 800 millones de pesos, a través los programas de la SAGARPA para equipar dos mil 676 hectáreas protegidas. Además, comentó que para este año la Secretaría destinó mil millones de pesos
para financiar proyectos, mediante el Programa de Apoyo a la Agricultura Protegida (PROAP), con el fin de dotar de infraestructura para más de mil hectáreas.

Durante “El Primer Foro Nacional de Constructores de Invernaderos”, Ruiz Funes aseguró que el 60 por ciento de la producción de cultivos en invernadero es destinada a las exportaciones, y de esta, el 70 por ciento corresponde a tomates, por lo que con este tipo de acciones se contribuye a garantizar la seguridad alimentaria del país e impulsar de manera decidida las exportaciones agrícolas.

“En los últimos años, las preferencias de los consumidores han ido cambiando y son más exigentes. Hoy demandan productos con mayor calidad, inocuos, nutraceúticos, en presentaciones convenientes y que durante su producción se cuiden y conserven los recursos naturales”, expresó.

Afirmó también que para mejorar la operación del PROAP, en este año se avanzó en la simplificación de trámites para los productores y se estableció que los beneficiarios deben contar con capacitación para el manejo agronómico de la producción, elemento que los ayudará a realizar una mejor elección en la tecnología que requieran.

A nivel nacional, los estados que concentran la mayor cantidad de hectáreas de cultivo en invernadero son: Baja California (14 por ciento), Baja California Sur (12 por ciento), Jalisco (10 por ciento) y Sinaloa (22 por ciento). Estas cuatro entidades aportan más del 50 por ciento de la producción total de cultivos protegidos

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Constructores de Invernaderos (AMCI), Ramiro Cárdenas Ornelas, afirmó que esta industria genera alrededor de 147 mil empleos directos e indirectos en todo el país.

Aseveró que los invernaderos son un factor para que se pueda triplicar la producción de los cultivos, debido a que las condiciones de temperatura, humedad y riego se encuentran controladas, lo que contribuye a disminuir el riesgo de plagas.

Cárdenas Ornelas comentó que la perspectiva de la AMCI a diez años, es que la industria de los cultivos protegidos pueda alcanzar las 29 mil 821 hectáreas a nivel nacional, a través de programas de incentivos que consoliden el uso de los invernaderos entre los productores.

 
Agrointernet... el Campo en linea, Powered by Grupo Carrera Template made by GVO web hosting