Destaca BBC Mundo producción de biocombustibles en Veracruz PDF Imprimir E-mail
Usar puntuaci√≥n: / 0
MaloBueno 
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Martes, 10 de Enero de 2012 14:24

M√©xico tiene condiciones muy favorables para el desarrollo de biocombustibles, se√Īala en un reporte la agencia brit√°nica BBC Mundo, donde destaca que la jatropha, una planta cultivada en el sur de M√©xico, sobre todo en los estados de Chiapas y Veracruz, es la apuesta a futuro de algunas aerol√≠neas latinoamericanas

M√©xico tiene condiciones muy favorables para el desarrollo de biocombustibles, se√Īala en un reporte la agencia brit√°nica BBC Mundo, donde destaca que la jatropha, una planta cultivada en el sur de M√©xico, sobre todo en los estados de Chiapas y Veracruz, es la apuesta a futuro de algunas aerol√≠neas latinoamericanas.

En el caso particular de la aviación, dice, es fundamental que el país no pierda autonomía en la producción y comercialización de este tipo de energético.

Considera que, teniendo en cuenta el potencial de M√©xico para producir grandes cantidades de ese combustible verde para la aviaci√≥n, y a precios m√°s estables, ahora s√≥lo resta aumentar su demanda por parte de las compa√Ī√≠as del sector, aunque algunos vuelos ya emplean combustibles elaborado a partir de ese vegetal.

En Veracruz, instituciones académicas como el Instituto Superior de Monterrey Campus Central mantienen el proyecto de producción de fuentes alternas de energía, donde también participa la Universidad Veracruzana.

El director de este campus con sede en Fortín, Mauricio García Ballinas, informó que ambas casas de estudio liderarán este proyecto en la entidad veracruzana. Agregó que se trabaja en otras iniciativas, pero la que más se respalda es el proyecto de biocombustibles, y se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para los campos experimentales.

Por su parte, el gobierno de M√©xico, a trav√©s de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), recientemente se√Īal√≥ que los biocombustibles producen importantes beneficios ambientales, ya que, de acuerdo con diversos estudios, reducen hasta 80 por ciento las emisiones de bi√≥xido de carbono a lo largo de su ciclo de vida.

La bioturbosina que produce México se genera a partir de la jatropha, una planta no comestible cultivada en el sur-sureste del país, que hasta el momento ha dado buenos resultados en la mezcla con el combustible fósil.

BBC Mundo reitera en su reporte que esta alternativa energ√©tica est√° al alcance de las aerol√≠neas mexicanas. ‚ÄúEs una m√°s de las muchas que se est√°n aplicando ya en el mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el sector de la aviaci√≥n a partir del uso de combustibles tradicionales‚ÄĚ precisa.

Por otra parte y a nivel mundial, la industria de la aviación estima que para tener un mercado viable de combustibles de fuentes biológicas es necesario cubrir, a corto plazo, el uno por ciento de la demanda. En México esto representa alrededor de 40 millones de litros.

El informe recuerda que en 2008 la industria de la aviación comercial produjo 677 millones de toneladas de bióxido de carbono, lo cual representa alrededor del dos por ciento del total de las emisiones producidas globalmente por la humanidad.

Con la intención de reducir estas cifras, dicha industria ha ido identificando el desarrollo de los biocombustibles como una de las maneras más efectivas de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Fuente: Agencias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 

 
Agrointernet... el Campo en linea, Powered by Grupo Carrera Template made by GVO web hosting