Coches eléctricos vs biomasa PDF Imprimir E-mail
Usar puntuaci√≥n: / 0
MaloBueno 
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 20:43

Hace unos meses la Alianza por la Bioenergía solicitaba una serie de cambios en la legislación que facilitasen el uso de la biomasa térmica en los municipios: entre otros, un IVA reducido del 8% para calderas de biomasa y biocombustibles sólidos; y una rebaja del IBI para los edificios que contaran con instalaciones de biomasa para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

Pues bien, a fecha de hoy, y sin haber recibido respuesta alguna a nuestras peticiones, leo en la prensa de Valladolid que el Ayuntamiento estudia rebajar la tasa de aparcamiento en las zonas reguladas por la ORA, además de una rebaja del 75% en el impuesto de circulación a los vehículos eléctricos. Disposición acertada, sí, pues si queremos ciudades con un aire más limpio, debemos favorecer el uso del vehículo eléctrico, pero, por favor, demos el mismo trato a otras medidas que también aportan soluciones en este sentido: cambiar las calderas de combustibles fósiles por calderas de biomasa reduce las emisiones de gases contaminantes, y además rebaja la dependencia energética del país pues la biomasa ¡se produce, transforma y consume aquí!

 

Comprendo que hay que intentar mantener el sector del autom√≥vil, fuente de empleo y riqueza para nuestro pa√≠s durante muchos a√Īos. Y lo digo de coraz√≥n, como hijo, hermano, primo, cu√Īado y amigo de muchos trabajadores de Renault en Valladolid. Pero tambi√©n digo que siento envidia al ver c√≥mo se instalan postes de recarga para los veh√≠culos el√©ctricos en las ciudades apoyados por las distintas Administraciones. Y digo yo, ¬Ņno es tambi√©n la biomasa para uso t√©rmico una buena oportunidad para las ciudades? Tengan en cuenta que es un sector que crea 135 puestos de trabajo por cada 10.000 habitantes, en contraposici√≥n a los 9 logrados por los combustibles f√≥siles; que nos hace mucho m√°s independientes del exterior, al rebajar las importaciones de petr√≥leo y de gas.

Nada tengo en contra del sector del autom√≥vil pero, por favor, se√Īores pol√≠ticos, muestren m√°s sensibilidad hacia otro sector que puede desengancharnos de la esclavitud de los combustibles f√≥siles, caros, contaminantes y producidos fuera de nuestras fronteras llev√°ndose miles de millones de euros que son muy necesarios en Espa√Īa.

En el comunicado de la Alianza por la Bioenerg√≠a al que me refer√≠a al principio, hablamos del empleo que se puede crear gracias a la bioenerg√≠a en el a√Īo 2050. Si somos capaces de desarrollar el potencial que tenemos en Espa√Īa, la cifra es realmente impresionante: 595.000 puestos de trabajo; a un ritmo de 15.000 empleos al a√Īo. Si a esto unimos el ahorro en las importaciones de combustibles f√≥siles, la bioenerg√≠a se convertir√≠a en una fenomenal fuente de riqueza para el pa√≠s.

Hay que ponerse a ello; necesitamos que Ayuntamientos y otras Administraciones sean consecuentes con el ahorro y la contenci√≥n del gasto que preconizan y faciliten el desarrollo de los sistemas de calefacci√≥n y refrigeraci√≥n de distrito y la instalaci√≥n de calderas de biomasa en bloques de viviendas y edificios p√ļblicos.

Con la biomasa se consigue ahorrar m√°s de un 30% en comparaci√≥n con el gas y m√°s de un 50% si sustituye al gas√≥leo. ¬ŅA que esperamos para ponernos en marcha?

Quizás deberíamos reunirnos con los responsables del sector del automóvil para que nos den las claves de su éxito y aplicarlas al nuestro, pues lo hacen muy bien a la vista de los resultados que obtienen.

Javier Díaz

Presidente de AVEBIOM

ECOticias.com

 
Agrointernet... el Campo en linea, Powered by Grupo Carrera Template made by GVO web hosting