Precio de maíz baja PDF Imprimir E-mail
Usar puntuaci√≥n: / 0
MaloBueno 
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Miércoles, 02 de Mayo de 2012 09:59

El precio promedio del quintal de ma√≠z blanco baj√≥ Q8 en abril √ļltimo, comparado con marzo del 2012, y se cotiz√≥ en Q134, seg√ļn el monitoreo mensual de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci√≥n (FAO).

La disminuci√≥n se debe, seg√ļn el informe, a la ‚Äúabundante‚ÄĚ oferta del grano proveniente de la cosecha de las regiones norte y sur del pa√≠s, as√≠ como al ingreso de ma√≠z de M√©xico.

 

‚ÄúEl precio de ma√≠z present√≥ una disminuci√≥n m√≠nima, lo cual se considera normal, esto se debe a la existencia del grano para la comercializaci√≥n a nivel de los mercados‚ÄĚ, dijo Julio C√©sar Ju√°rez, t√©cnico de FAO en la Franja Transversal del Norte.

 

Escasean reservas

En el documento, la FAO advirtió que de acuerdo con la tendencia histórica del precio del grano, se prevé que a partir de mayo los precios empiecen a incrementarse, debido al inicio del período crítico (mayo-agosto), durante el cual las reservas de las familias escasean y disminuye la oferta de maíz en el mercado nacional.

En el documento se indic√≥ que mientras las familias de la regi√≥n norte cuentan con reservas para poco m√°s de tres meses y las del sur, con granos para poco m√°s de un mes; las del oriente y occidente, en la actualidad ya no tienen ma√≠z. ‚ÄúAunque algunos t√©cnicos nos han advertido que no sembremos a√ļn con las primeras lluvias, este a√Īo nos arriesgaremos‚ÄĚ, expuso Macario Lares, campesino de la comunidad Las Cuevas, San Bartolom√© Jocotenango, Quich√©.

Fuente: AGUST√ćN ORTIZ / prensalibre.com

 
Agrointernet... el Campo en linea, Powered by Grupo Carrera Template made by GVO web hosting