Crecen industria y agricultura PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Fernando Carrera Santibañez   
Viernes, 02 de Mayo de 2014 08:40

La actividad económica de los sectores industriales y la agricultura de Guanajuato registraron un crecimiento superior al de 29 entidades de la República en el cuarto trimestre del 2013, reportó el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que a nivel nacional el sector primario de la economía que integra las actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza disminuyeron 3%, en Guanajuato este mismo sector creció 16%.
“Los estados que reportaron crecimiento en sus Actividades Primarias fueron Chihuahua con 19.5%, Guanajuato 16.8%, Durango 8.4%, Morelos 8.2% y Aguascalientes 6.6%”, informó ayer el INEGI.

Mientras que los estados que presentaron las reducciones más significativas fueron Quintana Roo con -23.4%, Tlaxcala con -20.5% y Guerrero con -20.3%.

De acuerdo con el INEGI “la caída del sector primario en Quintana Roo se derivó de la menor producción de caña de azúcar, papaya y chile verde. En Tlaxcala se asoció a la baja de la producción de maíz y cebada en grano, y en Guerrero el descenso se debió a las fuertes lluvias presentadas por los huracanes Ingrid y Manuel”.

En las actividades secundarias de Guanajuato que integran a los sectores industriales como minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas construcción, e industrias manufactureras el crecimiento fue del 7.2%.

Los estados que reportaron un menor crecimiento de estas actividades fueron Nayarit con una variación de -10.1%, Durango -8%.

“Sobresalen los incrementos observados en Baja California Sur con 12.1%, Guanajuato 7.2%, Sonora 6.8%, Jalisco 5.7% y en Chihuahua 3.6%, principalmente”.

En las actividades como comercio, transportes, alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, que forman parte del sector terciario el crecimiento en Guanajuato fue de 1%.

Última actualización el Miércoles, 04 de Junio de 2014 12:13
 
Agrointernet... el Campo en linea, Powered by Grupo Carrera Template made by GVO web hosting