¿Existe sobreproducción de alimentos en México? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Viernes, 11 de Julio de 2014 15:07

Parece contradictorio que en un país donde existen problemas de alimentación también exista sobreproducción de alimentos. Más allá de toda lógica esta es una realidad que hay que enfrentar y un problema que se debe resolver. Si, hay lugares donde las personas no tienen para comer y al mismo tiempo en otro lugar del país se está tirando algún alimento que con tanto esfuerzo fue producido.
desperdicio-alimentos

Si existe la sobreproducción de alimentos


El problema con la agricultura nacional es que está demasiado sectorizada, en parte por los distintos climas que tenemos y en parte porque no se está impulsando la diversificación. Basta con mencionar el caso de la producción de tomate de Sinaloa, que comienza a salir de enero a abril y que inunda el mercado nacional, provocando una caída impresionante de los precios.

También está el caso de la producción de cítricos producidos en los estados del sur, que una vez que sale al mercado provoca una caída de los precios. Y así ocurre con varios productos, que cuando las principales zonas están produciendo los precios son tan bajos que algunos productores que no pueden competir deciden mejor tirar el producto, y cuando no producen hay escasez y los precios se elevan.

Las sobreproducciones de las zonas productoras fomenta la desestabilización de los mercados, al igual que la falta de producción de las mismas zonas debido a plagas, enfermedades o fenómenos naturales, y los que salen perdiendo además de los consumidores son los pequeños y medianos productores que no pueden competir con esa variabilidad de precios.
sobreproduccion-citricos
Como evitar la sobreproducción de alimentos

 


Hay dos posibles soluciones al problema de la sobreproducción de alimentos en el país. Una es la diversificación de cultivos, que evitaría que una gran cantidad de productores se enfoquen en el mismo producto e inunden los mercados. La otra es mejorar los canales de distribución para poder darle salida a los productos y evitar así que los mercados se saturen.

A decir verdad no se cual de las dos alternativas sea más viable y quizá la solución sea la combinación de ambas. Es complicado motivar a los productores a diversificarse porque estos quieren producir el cultivo de mayor demanda, pero si todos hacen lo mismo llegará un punto en que la oferta supere a la demanda y el precio se caiga para perjuicio de todos.

Lo de mejorar y aumentar los canales de distribución también tiene sus complicaciones. Abrir camino en un nuevo mercado para la venta de un producto requiere de mucho esfuerzo y no todos están dispuestos a hacerlo, además que requiere cierta inversión.
¿Entonces?

Como ves este es un tema excelente para discutir largo y tendido, sobre todo porque se trata de un problema nacional que afecta a todos, por lo que la implementación de una solución debe abarcar a todos también. ¿Tú qué opinas?

 
Agrointernet... el Campo en linea, Powered by Grupo Carrera Template made by GVO web hosting