Agricultura - Agrointernet... el Campo en Línea


Exportaciones agroalimentarias crecen 5.8% 
en III trimestre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fernando Carrera Santiba√Īez   
Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 18:24
REPORTAN INGRESOS POR 20,324 MDD

México mantiene un superávit de 1,117 millones de dólares en la balanza comercial agroalimentaria en el acumulado de enero a septiembre.

Última actualización el Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 18:29
Leer m√°s...
 
Usabiaga Arroyo se indigna y rechaza a campesinos inconformes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fernando Carrera Santiba√Īez   
Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 18:06

Fabi√°n Vargas 23/noviembre/2015 12:07 Fabi√°n Vargas

IRAPUATO, Gto., 23 de noviembre de 2015.

Quadratin

-El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (SDAyR), Javier Usabiaga Arroyo, calificó como indignante, que diversas organizaciones agrícolas pretendan clausurar de manera simbólica este martes la Expo Agroalimentaria en Irapuato, al asegurar que es un evento de la iniciativa privada. Entrevistado en Irapuato, enfatizó que los integrantes del Consejo Agrario Permanente (CAP), deben saber que la Expo Agroalimentaria es organizada por un patronato, donde no hay inversiones del gobierno municipal, estatal o federal.

‚ÄúNo hay un peso de inversi√≥n gubernamental federal o estatal en la Expo Agroalimentaria, si los se√Īores pretenden bloquear, pues a ver c√≥mo le hacen para detener a los 22 mil productores que traeremos y llegar√°n ma√Īana a la Expo‚ÄĚ, dijo. ¬† Javier Usabiaga Arroyo rechaz√≥ las declaraciones de los integrantes del CAP y dijo que lo mismo deber√≠a hacer la sociedad y el gobierno municipal de Irapuato, ya que se pretende echar abajo un evento que es patrimonio de los guanajuatenses.

‚ÄúDebemos estar indignados por una aseveraci√≥n de este tipo, yo como irapuatense, estar√≠a consternado por las declaraciones, no tienen derecho a atacar un bien p√ļblico‚ÄĚ, acot√≥. ¬† Javier Usabiaga Arroyo como titular de la SDAyR afirm√≥ que nadie tendr√° derecho a trastocar este evento, que de por s√≠, cost√≥ trabajo para que se quedara en Irapuato, ante la falta de un espacio.

El texto original de √Čste art√≠culo fue publicado por Agencia Quadrat√≠n en la siguiente direcci√≥n: https://guanajuato.quadratin.com.mx/Usabiaga-Arroyo-se-indigna-y-rechaza-a-campesinos-inconformes/


 
La peque√Īa diferencia que hace la gran diferencia. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fernando Carrera Santiba√Īez   
Martes, 24 de Noviembre de 2015 09:54

Los recursos productivos ilustrados en ambos dibujos son exactamente los mismos: tierra, agua, mano de obra familiar, animales de producci√≥n y de trabajo y algunos √ļtiles agr√≠colas. La diferencia es que en el segundo dibujo al adoptar, de manera correcta tecnolog√≠as de bajo costo, los mencionados recursos productivos est√°n siendo utilizados de manera eficiente y en la plenitud de sus potencialidades. Esta profunda transformaci√≥n depende exclusivamente del factor conocimiento. Esto significa que los agricultores pobres podr√≠an ejecutar esta¬†primera etapa de "tecnificaci√≥n" de la producci√≥n agropecuaria, sin necesidad de contar con decisiones pol√≠ticas ni recursos adicionales a los que ya est√°n disponibles en sus fincas, Con la √ļnica condici√≥n de que los gobiernos hagan lo que deber√≠an haber hecho hace mucho tiempo; es decir, capacitar y estimular adecuadamente a los productores rurales para que ellos sepan y quieran hacerlo.

Leer m√°s...
 
Querétaro, Aguas con el Agua PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fernando Carrera Santiba√Īez   
Lunes, 23 de Noviembre de 2015 11:26

Solo el 8% de las hect√°reas de cultivo est√°n tecnificadas | agua

Miércoles, noviembre 18, 2015
En Querétaro, solo el 8% de las hectáreas de cultivo están tecnificadas | agua
En el estado, solo ocho por ciento de las hect√°reas de cultivo est√°n tecnificadas, y esto ayuda a que tengan sistema de riego que
permita el ahorro de agua. Foto: Especial

Marcos Aguilar Vega, se√Īal√≥ que en conjunto con la delegaci√≥n de

Sagarpa estarán construyendo más bordos, para que haya captación

de agua de lluvia y se pueda utilizar para los cultivos

Cecilia Conde

Leer m√°s...
 
Déficit de agua, de 1545 millones de m3 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fernando Carrera Santiba√Īez   
S√°bado, 21 de Noviembre de 2015 09:59

nov 20, 2015

D√©ficit oficial de agua en el estado es de mil 60 millones de metros c√ļbicos;

sin embargo, el d√©ficit real es mayor, de mil 545 millones de metros c√ļbicos,

dio a conocer Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural.

Se dio a conocer ayer el Plan Estatal Hidráulico, que plantea la estrategia para el

manejo del vital l√≠quido dentro de la entidad. Foto: Daniel Pe√Īa Revel√≥ que los de

Silao-Romita, Irapuato, Valle de Santiago, Pénjamo-Abasolo y el del valle de

Celaya son los acuíferos más deficitarios de la entidad. “A excepción del acuífero

de Ocampo, en todos los demás estamos chupando más de lo que metemos.  (…)


Los que tienen menos d√©ficit tienen tambi√©n menor recarga‚ÄĚ, expres√≥ el funcionario

durante la presentación del  Programa Hidráulico del Estado.

 

Última actualización el Sábado, 21 de Noviembre de 2015 10:37
Leer m√°s...
 
FERTULIZANTES... LA DOSIS CORRECTA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fernando Carrera Santiba√Īez   
S√°bado, 07 de Noviembre de 2015 10:27

El uso adecuado de los fertilizantes se enmarca dentro de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) con el fin de asegurar la sustentabilidad y sostenibilidad de los sistemas agrícolas en el corto y largo plazo. El mal uso de los fertilizantes se traduce en pérdidas económicas para el agricultor, afecta la salud del suelo y de todo el ecosistema (incluyendo la salud humana), al alcanzar las fuentes de agua.

Para cumplir con las BPA al momento de dise√Īar el plan de fertilizaci√≥n, es necesario considerar la demanda del cultivo y la fertilidad del suelo. Sin embargo, otros factores como la disponibilidad de nutrientes y el m√©todo de aplicaci√≥n tambi√©n deben ser considerados con el fin de maximizar la eficiencia en el uso de los fertilizantes. Estos par√°metros se incluyen dentro del concepto de las "4C"¬Ě, el cual se refiere al uso "correcto" ¬Ě de los fertilizantes en cuatro facetas: aplicaci√≥n de la dosis "correcta" ¬Ě, en el tiempo "correcto" ¬Ě, en el lugar " Ňďcorrecto" ¬Ě y utilizando la fuente "correcta" ¬Ě.

Última actualización el Lunes, 09 de Noviembre de 2015 12:23
Leer m√°s...
 
CONVENIO DE PRODUCTORES DE MASAS Y TORTILLAS CON GOBIERNO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuaci√≥n: / 2
MaloBueno 
Escrito por Fernando Carrera Santiba√Īez   
Jueves, 05 de Noviembre de 2015 08:08

Firman convenio el parque Agro Tecnológico Xonotli, Productores de Masas y Tortillas y gobierno estata.

María Espino, GUANAJUATO, Gto.- Productores de masas y tortillas del estado de Guanajuato podrán producir y almacenar su propio maíz, con la finalidad de que no tengan que obtenerlo de productores foráneos, lo que significa una reducción en los costos de compra del producto, lo cual se espera se refleje en el precio de venta de las tortillas. Los firmantes del acuerdo pretenden lograr un beneficio en el precio del alimento, que se extienda al consumidor guanajuatense.

Los firmantes del acuerdo pretenden lograr un beneficio en el precio del alimento, que se extienda al consumidor guanajuatense.

As√≠ lo expres√≥ el gobernador Miguel M√°rquez, al precisar que entre los objetivos est√° bajar el kilo de tortilla a 10 pesos, o al menos que no aumente, durante la firma del convenio entre directivos del parque Agro Tecnol√≥gico Xonotli, la Federaci√≥n de los Productores de Masas y Tortillas del Estado de Guanajuato A.C., y gobierno del estado, con lo que inici√≥ la campa√Īa ‚ÄėCompra lo hecho en Guanajuato‚Äô.

Última actualización el Lunes, 09 de Noviembre de 2015 12:31
Leer m√°s...
 
‚ÄúLas plantas transg√©nicas producen prote√≠nas distintas a lo que era de esperar‚ÄĚ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fernando Carrera Santiba√Īez   
Jueves, 22 de Octubre de 2015 09:39


El Dr. Thierry Vrain es bi√≥logo del suelo y cient√≠fico gen√©tico, trabaj√≥ en el Ministerio de Agricultura de Canad√° durante 30 a√Īos. Fue designado portavoz de¬† seguridad de los cultivos transg√©nicos. Desde que se retir√≥ hace 10 a√Īos, despu√©s de reconocer las pruebas cient√≠ficas que antes ignoraban los promotores de la Industria Biotecnol√≥gica y las Agencias de regulaci√≥n del Gobierno, el Dr. Vrain ha cambiado su posici√≥n y ahora¬† advierte de los peligros de los transg√©nicos.

Tsiporah Grignon: ¬ŅSe produjo alg√ļn acontecimiento crucial para que cambiase su posici√≥n sobre los transg√©nicos?

Dr. Thierry Vrain: Como cient√≠fico que trabajaba para el Gobierno, yo no cuestionaba el status quo ni los dogmas. Hac√≠a mi trabajo y fui la persona designada por el Instituto para tranquilizar al p√ļblico, de modo que estaba muy ocupado. Cuando me jubil√©, mi esposa y yo comenzamos a cultivar una granja ecol√≥gica, y fue cuando empec√© a descubrir nuevas cosas sobre la biolog√≠a del suelo, algo que nunca me hab√≠an ense√Īado en la escuela de posgrado. Al no estar en n√≥mina, pude leer diferentes fuentes y mirar la Ingenier√≠a Gen√©tica desde otro punto de vista. As√≠ fue como me di cuenta de que los transg√©nicos no eran ni perfectos ni pintaban un mundo de color rosa.

Última actualización el Lunes, 09 de Noviembre de 2015 12:37
Leer m√°s...
 
Exportaciones agroalimentarias mexicanas suman 18 mil mdd hasta agosto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fernando Carrera Santiba√Īez   
Miércoles, 14 de Octubre de 2015 16:42

Las exportaciones acumuladas de bienes agroalimentarios sumaron 18 mil 387 millones de dólares en el período enero-agosto de 2015, lo que representa un incremento de 5,7% en relación al mismo período de 2014, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).



En ese sentido, el informe destac√≥ que las ventas registraron un aumento cercano a los dos mil millones de d√≥lares, en comparaci√≥n con lo reportado en el primer a√Īo de la presente administraci√≥n.



La balanza comercial agroalimentaria de M√©xico, en el mencionado per√≠odo, cerr√≥ con super√°vit de mil 396 millones de d√≥lares. Lo que refleja, seg√ļn la SAGARPA, ‚Äúel dinamismo de las ventas de este tipo de productos y su mayor demanda por los mercados internacionales‚ÄĚ.

Última actualización el Lunes, 09 de Noviembre de 2015 12:40
Leer m√°s...
 
SAGARPA, SEGOB y Economía: Firman convenio PDF Imprimir E-mail
Usar puntuaci√≥n: / 1
MaloBueno 
Escrito por Fernando Carrera Santiba√Īez   
Viernes, 09 de Octubre de 2015 09:31

Para impulsar desarrollo productivo del campo

En el marco de la tercera Semana Nacional del Emprendedor, el funcionario federal destacó que para el Gobierno Federal la promoción del desarrollo económico es fundamental para alcanzar la productividad y
competitividad que el país necesita Impulsar proyectos sociales en espacios comunitarios que fomenten la convivencia, cohesión y seguridad ciudadana uno de los objetivos

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Gobernación (SEGOB) y Economía (SE) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la productividad del sector rural y pesquero del país, con énfasis en el desarrollo social de las regiones del sur-sureste.

Última actualización el Lunes, 23 de Noviembre de 2015 15:23
Leer m√°s...
 
México, capaz de lograr autosuficiencia alimentaria sin usar transgénicos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fernando Carrera Santiba√Īez   
Jueves, 08 de Octubre de 2015 13:32

Maíz 08.jpg

Texcoco, M√©x., 6 de octubre. M√©xico puede alcanzar la autosuficiencia alimentaria mediante la producci√≥n de ma√≠z, frijol y oleaginosas, sin necesidad de recurrir a la siembra de organismos gen√©ticamente modificados (OGM), que s√≥lo incrementan el 0.3 por ciento de la producci√≥n nacional, se√Īal√≥ Alejandro Espinosa Calder√≥n, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agr√≠colas y Pecuarias.

Leer m√°s...
 
« InicioPrev12345678910Pr√≥ximoFin »

P√°gina 5 de 124
Agrointernet... el Campo en linea, Powered by Grupo Carrera Template made by GVO web hosting