Biocombustibles
Murió el científico brasileño que inventó el biodiésel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Jueves, 15 de Septiembre de 2011 08:13

El científico brasileño Expedito José de Sá Parente, quien registró la primera patente mundial del biodiésel, murió ayer a los 71 años en la nororiental ciudad de Fortaleza, informó la Universidad del estado de Ceará.

El deceso del ingeniero químico fue lamentado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien afirmó en una nota oficial que los esfuerzos de Sá Parente por producir combustible en base de plantas oleaginosas son "motivo de orgullo para todos nosotros, los brasileños".

"La dedicación de Expedito al biodiésel, producido en base a materias primas desarrolladas por miles de agricultores familiares, contribuyó a reducir la pobreza en el campo. Además, el biodiésel no contamina el medio ambiente, lo que representa un enorme avance frente a otros combustibles", según despacho de DPA.

Leer más...
 
Avanza investigación sobre biocombustible PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 15:04

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La posibilidad de generar biocombustible, en particular diesel de la planta llamada “Piñón Mexicano”, sigue avanzando, con el impulso de un grupo de ingenieros tamaulipecos interesados en invertir en la ciencia y la tecnología.

Juan Báez Aguilar, Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, dio a conocer que la plantación de la planta Jatropha Curcas, por su nombre técnico, tiene el apoyo del Fondo Mixto CONACYT-Cotacyt.

“El tema es de mucho interés por ser un tema de moda, ante la gran posibilidad de producir diesel de la planta, dijo, luego de señalar que a pesar de que en muchos estados y otras partes del mundo se presume de los avances que hay sobre los biocombustibles, la verdad es que no hay gran cosa.

Leer más...
 
Biocombustible como motor en la creación de empleo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 14:56

El presidente Barack Obama reafirmó la importancia de los biocombustibles producidos en el país en el marco de su discurso dirigido al Congreso, en el que abogó por la creación de puestos de trabajo. La entidad que agrupa a la industria del sector, la National Biodiesel Board (NBB), apoyó esas palabras y demandó de los congresistas la aprobación, entre otras medidas, de un incentivo fiscal para la producción del biodiésel.

Obama: El biocombustible como motor en la creación de empleo

Obama dijo: “Si ofrecemos los incentivos adecuados, el apoyo adecuado -y si nos aseguramos de que nuestros socios comerciales cumplirán las reglas del juego - podemos ser los únicos en construir cada elemento (de la cadena productiva), desde vehículos de bajo consumo hasta biocombustibles avanzados y semiconductores que podemos vender en todo el mundo. Así es como Estados Unidos puede ser el número uno de nuevo”.

Última actualización el Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 15:01
Leer más...
 
UAP Iniciará la producción de biodisel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 13:24

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) inauguró el Laboratorio de Biodisel en la Facultad de Ingeniería Química de Ciudad Universitaria –que requirió de una inversión de un millón 381 mil pesos– donde los investigadores y estudiantes comenzarán la producción de este bioenergético, que será “punta de lanza de muchas cosas nuevas que vendrán”.

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, informó que el biocombustible será producido a partir de la semilla de la higuerilla, por lo que anunció la posibilidad de instalar un área para la cosecha de esta semilla, con la intención de dotar a la comunidad universitaria de los insumos necesarios para fabricar el biodisel.

Última actualización el Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 13:29
Leer más...
 
Cultivo de Jatropha y pasto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 13:20

En nuestro país, mucho se ha hablado del uso de biocombustibles a base de cultivos como jatropha curcas, al cual se le han atribuido grandes beneficios como: cultivo alternativo en tierras pobres en nutrientes, bajo consumo de agua, bajas demandas de fertilizantes y altas producciones de semilla; asimismo, se cree que la industria a nivel mundial demanda altas cantidades de fruto de piñón para la extracción de sus aceites para uso en los biocombustibles.

Por otro lado, en nuestro país la industria de los biocombustibles es incipiente. Sin embargo, el establecimiento del cultivo de piñón poco a poco comienza a apoderarse de más terreno en el sureste y centro del país.
Las ventajas del cultivo son prometedoras, así como la producción y precio que se comenta en la literatura.

Última actualización el Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 13:28
Leer más...
 
Congreso Internacional de Biocombustibles. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Miércoles, 31 de Agosto de 2011 17:45

El estado de Veracruz, México, realizará el Congreso Internacional de Biocombustibles en octubre próximo, en el que disertarán expertos en energías renovables, la sociedad académica, económica, científica y política a nivel mundial.

Veracruz • La cita, organizada por el gobierno de Veracruz, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y el Instituto Veracruzano de Bionergéticos, se llevará a cabo del 10 al 15 de octubre y también contará con la asistencia de productores, inversionistas, industriales, académicos y tomadores de decisión.

Leer más...
 
Fabricar biodiésel a partir del cultivo de algas marinas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Miércoles, 24 de Agosto de 2011 10:40

Científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (Icta), asociado a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), han logrado fabricar biodiésel a partir del cultivo de tres especies distintas de algas marinas.

En una entrevista con Europa Press, el chileno Claudio Fuentes ha explicado que el descubrimiento forma parte del biodiésel de "tercera generación", fabricado a partir de aceites vegetales, y que difiere del bioetanol en que éste último se realiza a base de azúcares.

Leer más...
 
Veracruz con potencial para generación de biocombustible PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Lunes, 08 de Agosto de 2011 15:57

Veracruz, Veracruz, (AVC).- El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Jesús Uresti Gil, indicó que Veracruz es el estado con mayor potencial a nivel nacional en la generación de cultivos generadores de biocombustibles.

Sin embargo, dijo que la falta de organización de los productores y la carencia de tecnología para procesar los cultivos ha provocado que los recursos sean desaprovechados en la industria de combustibles vegetales.

El especialista del INIFAP mencionó que a diferencia de otros países de la región, como Brasil y Estados Unidos, México no figura en la generación de biocombustibles y energías alternas pesar de contar con igualdad de condiciones en cuento a los recursos naturales.

Leer más...
 
Un vistazo al futuro próximo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Lunes, 08 de Agosto de 2011 15:52

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2011).- Juan Villalvazo Naranjo, jefe del departamento de Ingeniería de Proyectos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es claro: en un futuro, no quedará otra opción que usar los biocombustibles.

Así se le llama a las energías que proceden de todo tipo de plantas o materiales orgánicos, como lo pueden ser algas, la jatropha y la basura.

Aunque la tendencia marca hacia las acciones que favorecen al medio ambiente, pocos países usan a grandes escalas los biocombustibles; uno de ellos es Brasil, nación que a partir de la azúcar crea el etanol y lo usa como combustible. Otro de los países que ya tienen avance en este campo es Alemania.

Última actualización el Lunes, 08 de Agosto de 2011 15:54
Leer más...
 
Modelo computacional incrementará la producción de biocombustibles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Miércoles, 27 de Julio de 2011 20:48

Un grupo de ingenieros y científicos del Brookhaven National Laboratory, dependiente del Departamento de Energía de los Estados Unidos, ha logrado un importante avance en torno a la comprensión del metabolismo de las plantas, una información que resulta clave para incrementar la producción de biocombustibles. El modelo computacional desarrollado para el análisis de los procesos metabólicos en plantas se centra en la colza, particularmente en la producción de aceites a través de semillas. Por Pablo Javier Piacente.

Para optimizar el desarrollo de los biocombustibles y lograr que éstos se posicionen como una alternativa seria frente a las fuentes tradicionales de energía resulta vital comprender con mayor profundidad el metabolismo de las plantas. Un equipo de especialistas del Brookhaven National Laboratory ha logrado un importante avance a este respecto, a través de un nuevo modelo computacional que permite analizar los procesos metabólicos.

Última actualización el Jueves, 28 de Julio de 2011 18:39
Leer más...
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 3 de 13
Agrointernet... el Campo en linea, Powered by Grupo Carrera Template made by GVO web hosting