Biocombustibles
Biocombustibles no son la mejor solución PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Martes, 07 de Diciembre de 2010 10:43

Poco antes de participar en la Cumbre de Cambio Clim√°tico Canc√ļn 2010, que concluye el 10 de diciembre, las ecologistas Ana Filippini, de Uruguay, e Ivonne Ramos, de Ecuador, cuestionaron el uso de los biocombustibles como medida para reducir las emisiones de CO2 en el mundo.

A la charla se unió Carlos Salvatierra, ambientalista del grupo Savia.

¬ŅFrente a qu√© panorama llega la cumbre de Canc√ļn, M√©xico?

Filippini: Hay una crisis climática importante reconocida por los gobiernos. En 1992 se reunieron por primera vez en Río de Janeiro, Brasil, para detener el cambio climático, y se reconoce como un problema grave y urgente que los combustibles fósiles están afectando la temperatura global e incrementando los gases de efecto invernadero, que es lo que origina el cambio climático.

Leer m√°s...
 
Inaugura planta de biodiesel en Chiapas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Miércoles, 01 de Diciembre de 2010 09:25

Tapachula, Chiapas.- En la Gira por el estado de Chiapas, el Presidente Felipe Calderón encabezó la Inauguración de la Planta de Biodiesel.

Esta nueva planta "es una muestra del compromiso de los mexicanos en la lucha contra el cambio climático", afirmó el Mandatario.

Leer m√°s...
 
Metodo para transformar las cascaras de naranja como biocombustible. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Jueves, 18 de Noviembre de 2010 21:37

Cient√≠ficos de todo el mundo abogan por desarrollar t√©cnicas que permitan el aprovechamiento de los recursos renovables, e incluso de los desechos de otras actividades, para producir fuentes deenerg√≠a sustentables. Este es el caso que les traemos hoy desde Erenovable.com: la utilizaci√≥n de los residuos de las c√°scaras de naranjas para la obtenci√≥n de biog√°s Metano. La investigaci√≥n a que nos referimos fue llevada adelante por cient√≠ficos del √Ārea de Ingenier√≠a Qu√≠mica de la UCO (Universidad de C√≥rdoba) y su estudio fue recientemente publicado en la revista Bioresource Technology.

Última actualización el Viernes, 19 de Noviembre de 2010 08:36
Leer m√°s...
 
Crean planta de biodiesel por US$3,6 millones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Martes, 16 de Noviembre de 2010 20:14

Bogotá.  La Corporación de Investigación Agropecuaria (Corpoica) fue la encargada del desarrollo tecnológico de la primera planta de biodiesel en el sur de México (en el Estado de Chiapas) que entrará a operar en enero de 2011.

Este proyecto hace parte del convenio que firmó el Ministerio de Agricultura con países de Centroamérica para el desarrollo de tecnologías para el sector agro.

Leer m√°s...
 
Propone el uso de biotecnología, México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Martes, 16 de Noviembre de 2010 20:10

La Secretaría de Agricultura de México propone a los países de América Latina a ponerse al frente del desarrollo biotecnológico, ya que se trata de un asunto de seguridad alimentaria para la región, de acuerdo con la información publicada por ve.news.yahoo.com y facilitada por la organización Agro-Bio, de Colombia. 

La informaci√≥n se√Īala que Jos√© Arnulfo Del Toro Morales, director general de Vinculaci√≥n y Desarrollo Tecnol√≥gico de la Secretar√≠a de Agricultura, Ganader√≠a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci√≥n (Sagarpa), considera que la biotecnolog√≠a debe estar al servicio de la seguridad alimentaria de los pa√≠ses de Am√©rica Latina y el Caribe.¬†¬†

Leer m√°s...
 
Busca fondos para impulsar los biocombustibles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Martes, 16 de Noviembre de 2010 19:58

Especialistas en el desarrollo de biocombustibles del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, buscan financiamiento para instalar un laboratorio que les permita desarrollar esos materiales para su comercialización a gran escala.

Leer m√°s...
 
M√©xico firma convenio con agencia espa√Īola PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Martes, 09 de Noviembre de 2010 18:36

La Agencia Espa√Īola de Seguridad A√©rea (AESA) y autoridades mexicanas firmaron un acuerdo para trabajar en proyectos de producci√≥n de biocombustibles para la aviaci√≥n a partir de 2011, anunci√≥ hoy una fuente oficial.

La empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) detalló en un comunicado que el trabajo conjunto se enfocará en la producción y consumo de bioqueroseno (combustible renovable para aviones fabricado a través de un arbusto llamado jatropha), y en el estudio económico y de ciclo de vida del mismo.

Leer m√°s...
 
Producir energía con algas marinas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Domingo, 07 de Noviembre de 2010 20:08

Culiac√°n, 6 Nov. (Notimex).- Producir energ√≠a de las algas marinas, as√≠ como de otras plantas y materiales, representa una opci√≥n importante para hacer frente a la crisis energ√©tica, se√Īal√≥ el maestro en ciencias, Mario Alberto Siordia Grave, investigador del Centro de Ciencias de Sinaloa.

Esta crisis se presentará por el agotamiento de las reservas de petróleo, indicó.

Leer m√°s...
 
Planes de Europa sobre biocombustibles podr√≠an destruir un √°rea que dobla el tama√Īo de B√©lgica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Domingo, 07 de Noviembre de 2010 20:01

Seg√ļn revela un estudio publicado hoy mismo, para cumplir los planes de la UE, que prev√©n aumentar el uso de biocombustibles en los pr√≥ximos 10 a√Īos, ser√°n necesarios 69.000 kil√≥metros cuadrados de nuevos terrenos en todo el mundo, lo que empeorara el cambio clim√°tico. El estudio, realizado por una coalici√≥n de ONG dedicadas al medio ambiente y al desarrollo, se publica tras una consulta de la Comisi√≥n Europea sobre el impacto de su pol√≠tica sobre biocombustibles.

Leer m√°s...
 
CULTIVO DE JATROPHA CURCAS EN MEXICO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Navarro Cervantes   
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 19:55
Destacan el uso de ‚ÄúJatropha Curcas‚ÄĚ en Yucat√°n, para la produccion de biodiesel. El desarrollo de biocombustibles ser√° en el mediano plazo una de las √°reas de demanda de especialistas en biotecnolog√≠a, tanto en M√©xico como en otros pa√≠ses, pues el mundo ya se prepara para dejar de depender de los combustibles f√≥siles. El especialista de la Sociedad Mexicana de Biotecnolog√≠a y Bioingener√≠a, V√≠ctor Toledo L√≥pez, se√Īal√≥ en M√©rida que sin duda el desarrollo de nuevas fuentes de energ√≠a sustentable y renovable es actualmente uno de los retos m√°s grandes de la ciencia a nivel global. Entrevistado en el marco del V Congreso Regional de Biotecnolog√≠a y Bioingenier√≠a del Sureste, dijo que por fortuna en M√©xico ya empiezan a desarrollarse importantes proyectos en el campo de la energ√≠a solar y e√≥lica, as√≠ como el uso de algunas plantas y algas marinas. ‚ÄúEs un hecho que los combustibles f√≥siles se acabar√°n alg√ļn d√≠a y bastar√°n unas 48 horas sin suministro de gasolina para que la actividad de miles de ciudades en el mundo se polarice. De ese tama√Īo es el reto de emigrar hacia el consumo de otras fuentes de energ√≠a‚ÄĚ, agreg√≥. Afirm√≥ que aunque con poco presupuesto y respaldo en comparaci√≥n con otros pa√≠ses desarrollados, ya se han dado los primeros pasos hacia el desarrollo de nuevas fuentes de energ√≠a con mucho √©xito y con apoyo tanto del sector p√ļblico como el privado. En el caso de Yucat√°n, apunt√≥ que tambi√©n se han empezado a gestar proyectos interesantes como el uso de la planta llamada ‚ÄúJatropha Curca‚ÄĚ, cuyos aceites han demostrado tener un gran potencial para el desarrollo de biocombustibles. De hecho ya hay una firma en el municipio de Tizim√≠n, al oriente de esta capital, que opera con la raz√≥n social ‚ÄúEner All‚ÄĚ y que apoya y busca mercados para el biocombustible desarrollado con esa planta, coment√≥. De tal manera que esa actividad abre un amplio campo de desarrollo para los futuros profesionales en el √°rea de la biotecnolog√≠a y bioingenier√≠a, adem√°s de que existen otros campos que tambi√©n empieza a tomar trascendencia en la vida globalizada, indic√≥. ‚ÄúHablamos del desarrollo de vacunas y de nuevas alternativas para la generaci√≥n de alimentos. Como se puede ver, esto est√° creciendo y afortunadamente M√©xico, con todas sus limitaciones, empieza a incorporarse con mucho √©xito, pues tiene recursos humanos de primer nivel‚ÄĚ, puntualiz√≥. FUENTE: YUCATAN MEXICO
 
« InicioPrev12345678910Pr√≥ximoFin »

P√°gina 6 de 13
Agrointernet... el Campo en linea, Powered by Grupo Carrera Template made by GVO web hosting